Nov
12
2010

Dos Proyectos para pensión nacional para escritores argentinos presentan en Cámara

La Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina, SEA, presentó a través del Senador Nacional Dr. Samuel Cabanchik un proyecto de ley para lograr el reconocimiento a la actividad literaria en forma de pensión a los escritores. SEA ya logró la aprobación y reglamentación de una ley semejante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este nuevo proyecto de ley, en cambio, abarca a todos los escritores argentinos. Otro proyecto al respecto también fue presentado en la Cámara en forma independiente por el Diputado Nacional Dr. Carlos Heller: se trata del régimen nacional de Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores (AUTORES). A continuación se enumeran los dos Proyectos:

PROYECTO DE LEY PRESENTADO  POR CABANCHIK:

Artículo 1°.- OBJETO. Créase el Régimen Nacional de Reconocimiento a la Actividad Literaria cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Nación.  Los beneficiarios de este Régimen reciben una pensión mensual, vitalicia, de carácter no contributivo.

Artículo 2°.- REQUISITOS. Para obtener el subsidio el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

a)                  Ser natural o tener residencia permanente en la República Argentina con una antigüedad no inferior a veinte (20) años contados desde la fecha en que solicita el beneficio.

b)                 Tener una edad mínima de sesenta y cinco (65) años al momento de solicitar el beneficio.

c)                  Acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a veinte (20) años o haber publicado cinco (5) libros debidamente registrados en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, los cuales deberán sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües, de conformidad con lo que establezca la norma reglamentaria de la presente ley.

Artículo 3°.- INCAPACIDAD.  El beneficio establecido por la presente ley corresponderá también al escritor que poseyendo una actividad pública y cualquiera fuese su edad, se encontrase afectado por una incapacidad física o mental permanente e irreversible y cumpliere los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 2°.

Artículo 4°.- MONTO. A partir del mes siguiente de la promulgación de la presente ley los beneficiarios percibirán una pensión mensual y vitalicia equivalente a tres haberes mínimos de las pensiones a cargo de las Cajas Nacionales de Previsión.

Artículo 5°.- OTROS BENEFICIOS.  El beneficio acordado no podrá concederse cuando el escritor/escritora tuviere un ingreso regular o gozare de cualquier tipo de subsidio, premio literario o jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal. En caso de que el interesado tuviere un ingreso o gozare de subsidio, premio literario o jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal, menor al determinado por la presente ley, podrá solicitar el beneficio por el monto de la diferencia que resulte hasta alcanzar el importe aquí establecido.

Artículo 6°.-  FALLECIMIENTO. En caso de fallecimiento del titular de la pensión el 75% de su monto será percibido por quien acredite derecho a pensión.

Artículo 7°.- COMITÉ DE EVALUACIÓN. A todos los efectos de esta ley, créase un Comité de Evaluación que decidirá la inclusión de los solicitantes al presente Régimen el cual será integrado ad honorem por:

Un (1) representante de la Secretaría de Cultura de la Nación;

Un (1) miembro de la Academia Argentina de Letras;

Un (1) miembro designado por ambas Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras del Congreso Nacional, que deberá ser un escritor o escritora con reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura argentina;

Dos (2) representantes designados por las entidades representativas de escritores y escritoras argentinos.

Artículo 8°. FINANCIAMIENTO. El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley se imputará al artículo 3° de la Ley 18.748.

Artículo 9°. AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Nación.

Artículo 10°. REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a noventa (90) días.

Artículo 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SOBRE EL PROYECTO PRESENTADO POR HELLER

El beneficio

Los beneficiarios de éste régimen recibirán una asignación mensual, de carácter personal, intransferible y vitalicia,  equivalene a tres (3) veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, instituido por la ley 24.241, sus modificatorias y complementarias.

También gozarán, lo mismo que sus cónyuges o convivientes, de un seguro de atención médica, equivalente al que determina el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- o del organismo que en el futuro lo reemplace.

El proyecto, suscripto por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que recepta un viejo y masivo reclamo de los integrantes de este importante sector socio-cultural, entiende por escritor literario a toda persona que desarrolle el uso de la palabra escrita como profesión y que trabaje con ese instrumento de modo profesional y artístico, dentro de los distintos tipos de géneros reconocidos a las composiciones literarias, como ser poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia, en sentido amplio.

Quedan excluidos, de esa definición, los trabajos científicos, técnicos, jurídicos, periodísticos, médicos, académicos, y en generales todos aquellos cuyo objetivo sea el conocimiento de algún campo del saber, sin el propósito predominante de la creación literaria.

La asignación establecida por este proyecto del diputado Heller, se extiende a los derechohabientes, entendiéndose por tales a los enumerados en el artículo 53 de la Ley 24.241, es decir a la viuda; viudo; conviviente; o hijos solteros. Las hijas solteras y las hijas viudas siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad.

Requisitos para acogerse el Régimen

Para ser beneficiarios de este régimen, todos los escritores literarios deben cumplir los siguientes requisitos:

a)    Ser argentino, naturalizado o tener residencia permanente en la República Argentina con una antigüedad no inferior a quince (15) años;

b)tener una edad mínima de sesenta y cinco (65) años;

c) acreditar una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a veinte (20) años o haber publicado cinco (5) libros de creación propia o diez (10) incluyendo coautoría artística, en cualquier género de la disciplina, debidamente registrados, los cuales deberán haber sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües, de conformidad con lo que establezca la norma que reglamente la presente ley.

d) haber realizado, como mínimo, aportes por quince (15) años, de manera continua o alternada, al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS).

También el proyecto de ley establece que los escritores literarios que pretendan adherir al régimen creado por la presente ley y que al momento de solicitar el beneficio no tengan los aportes de 15 años, podrán adherirse al régimen de regularización de deudas en las condiciones previstas por la Ley 24.476 y artículo 6º de la Ley 25.994, sus respectivas modificatorias y complementarias. Es decir que las mismas podrán se canceladas simultáneamente al cobro del beneficio.

La iniciativa legislativa contempla a aquellos escritores literarios que se encuentren afectados por una incapacidad permanente e irreversible. Los mismos pueden acceder sin límite de edad, al beneficio previsto en el artículo 4º de dicha iniciativa, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Acreditar una trayectoria pública y constante en la actividad no inferior a diez (10) años.

b) Cumplir con los demás requisitos establecidos en el artículo 7º de esta ley, reduciendo las cantidades allí expresadas en forma proporcional a los años de trayectoria, y

c) resentar certificado de discapacidad emitido por autoridad competente.

Los escritores reconocidos por este presente régimen deberán colaborar a título personal, en forma extraordinaria y en la medida de sus posibilidades, con instituciones educativas y culturales, mediante el dictado o participación en conferencias, clases magistrales, jurados u otras actividades similares en forma honorífica salvo los gastos correspondientes a viáticos.

Se crea una Comisión evaluadora de la labor del escritor

El proyecto prevé la creación de una Comisión de Evaluación Ad Honorem, la que tendrá a su cargo el otorgamiento de  las asignaciones creadas por ésta ley, y estará  integrada por siete (7) miembros designados por la autoridad de aplicación, todos de reconocida trayectoria, los cuales deben ser:

a) Uno (1) por el Poder Ejecutivo Nacional;

b) Uno (1) por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ;

c)  Uno (1) por el Honorable Senado de la Nación ;

d) Dos (2) escritores literarios de reconocida trayectoria; y

e) Dos (2) académicos de Universidades Nacionales doctorados en filosofía y letras.

PROYECTO DE LEY PRESENTADO  POR CABANCHIK:

Artículo 1°.- OBJETO. Créase el Régimen Nacional de Reconocimiento a la Actividad Literaria cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Nación.  Los beneficiarios de este Régimen reciben una pensión mensual, vitalicia, de carácter no contributivo.

Artículo 2°.- REQUISITOS. Para obtener el subsidio el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

a)                  Ser natural o tener residencia permanente en la República Argentina con una antigüedad no inferior a veinte (20) años contados desde la fecha en que solicita el beneficio.

b)                 Tener una edad mínima de sesenta y cinco (65) años al momento de solicitar el beneficio.

c)                  Acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria no inferior a veinte (20) años o haber publicado cinco (5) libros debidamente registrados en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro, los cuales deberán sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües, de conformidad con lo que establezca la norma reglamentaria de la presente ley.

Artículo 3°.- INCAPACIDAD.  El beneficio establecido por la presente ley corresponderá también al escritor que poseyendo una actividad pública y cualquiera fuese su edad, se encontrase afectado por una incapacidad física o mental permanente e irreversible y cumpliere los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 2°.

Artículo 4°.- MONTO. A partir del mes siguiente de la promulgación de la presente ley los beneficiarios percibirán una pensión mensual y vitalicia equivalente a tres haberes mínimos de las pensiones a cargo de las Cajas Nacionales de Previsión.

Artículo 5°.- OTROS BENEFICIOS.  El beneficio acordado no podrá concederse cuando el escritor/escritora tuviere un ingreso regular o gozare de cualquier tipo de subsidio, premio literario o jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal. En caso de que el interesado tuviere un ingreso o gozare de subsidio, premio literario o jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal, menor al determinado por la presente ley, podrá solicitar el beneficio por el monto de la diferencia que resulte hasta alcanzar el importe aquí establecido.

Artículo 6°.-  FALLECIMIENTO. En caso de fallecimiento del titular de la pensión el 75% de su monto será percibido por quien acredite derecho a pensión.

Artículo 7°.- COMITÉ DE EVALUACIÓN. A todos los efectos de esta ley, créase un Comité de Evaluación que decidirá la inclusión de los solicitantes al presente Régimen el cual será integrado ad honorem por:

Un (1) representante de la Secretaría de Cultura de la Nación;

Un (1) miembro de la Academia Argentina de Letras;

Un (1) miembro designado por ambas Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras del Congreso Nacional, que deberá ser un escritor o escritora con reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura argentina;

Dos (2) representantes designados por las entidades representativas de escritores y escritoras argentinos.

Artículo 8°. FINANCIAMIENTO. El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley se imputará al artículo 3° de la Ley 18.748.

Artículo 9°. AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Nación.

Artículo 10°. REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a noventa (90) días.

Artículo 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La actividad literaria constituye un elemento fundamental del desarrollo cultural y social de nuestro país. Nuestra cultura no sería la misma sin la obra de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Olga Orozco, entre tantos otros referentes. Diariamente, numerosos escritores y escritoras dedican su tiempo y esfuerzo a la creación de obras literarias cuyo impacto en la cultura argentina es innegable, independientemente del alcance que consigan en el complejo mercado de valores contemporáneo.

El gran aporte cultural que nuestras escritoras y escritores realizan a la sociedad a través de sus obras no siempre es valorado y, mucho menos, retribuido. La escasez de subsidios a la creación literaria, la falta de claridad con respecto a la situación laboral del escritor/a (lo cual lo/a priva de acceder a beneficios jubilatorios y demás servicios sociales como cobertura médica, etc.), ubican a nuestros escritores y escritoras en una situación de gran injusticia social. Por esta razón, considero que el presente proyecto de ley es una importante contribución a fin de mejorar la situación actual de nuestros creadores y creadoras, además de un justo reconocimiento a una labor de vital importancia para nuestro pensamiento y nuestra cultura.

La precaria situación de nuestros trabajadores y trabajadoras de la cultura ha llevado a que muchos de ellos se hallen en condiciones de extrema pobreza. Indudablemente, no podemos permitir que transiten en la indigencia y el olvido, que lamentablemente ha marcado los últimos días de numerosos escritores y escritoras argentinos.

Los beneficios de la aprobación del presente proyecto de ley, no los verán solamente quienes se beneficien directamente de ella, sino también las nuevas generaciones de escritores y escritoras que advertirán cómo el Estado y la sociedad en su conjunto, reconocen, incentivan y valoran la producción literaria y el pensamiento. De esta forma, contribuiremos a que más jóvenes argentinos/as se dediquen a esta actividad, sin miedos a quedar desamparados por la sociedad o fuera del sistema social.

Vale destacar que numerosas provincias ya cuentan actualmente con diversas legislaciones que intentan mejorar la situación de nuestros escritores y escritoras, como Santiago del Estero (Ley 5886), Salta (Leyes 6475 y 6802), Córdoba (Ley 9578) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 3014). Por consiguiente, el presente proyecto de ley permite la nacionalización de este importante reconocimiento, lo que es de vital  importancia para nuestro federalismo.

Por los motivos expuestos, solicito entonces a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.

About the Author:

  • HUGO TORRES

    me parece excelente la inciativa, aqui en Mendoza, estamos trabajando por diversos temas referente a los escritores, los cuales hemos sido demasiado relegados en los organimos de cultura.
    adelante

  • http://poesiafondoscuro.blogspot.com Mónica Angelino

    Me parece excelente que se considere una ley para escritores pero, en los tres proyectos que leí, todos hablan de 65 años de edad y creo que debería ser de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. No entiendo porqué debe extenderse la edad femenina para acceder al beneficio.
    En el caso de Heller, pedir aportes anteriores me parece que es ir en desmedro del supuesto beneficio de reconocimiento a la actividad literaria que pretende darse.

    Si esto pretende ser un reconocimiento a una actividad que la mayoría de las veces se lleva a cabo mientras se desarrollan otros trabajos para subsistir, no veo porqué debería accederse, sí y solo sí se es un indigente sin ningún otro beneficio.

  • Ana Musteikis

    Creo que es una gran idea, es muy importante que se establezca una ayuda para el arte literario, teneindo en cuenta que por lo general se ha dedicado toda la vida a las letras y el escritor ha tenido que pagar sus publicaciones, sus gastos, todo, y a veces sin alcanzar exitos ni ganancias que lo compensen.
    Comparto con la opinion anterior la pregunta de porque llevar la edad de la mujer a los 65 y respetar la ley de los 60 años?
    En cuanto al proyecto de Heller, no puede requerirse aportes de una profesion que en un alto porcentaje hace su labor pagando todos sus gastos, durante toda la trayectoria.

  • ABEL OTTO TORRE (TAO)

    MÁS QUE EXCELENTE DETERMINACIÓN.
    MUCHA GENTE QUE HA BRINDADO MUCHO DE SU VIDA POR TRASCENDER ESCRIBIENDO,
    SE LO MERECE.
    FELICITACIONES.
    TAO

  • http://www.margadepaoli.blogspot.com MARGARITA DIMARTINO de PAOLI

    Me parece excelente la idea de beneficiar a los escritores con este subsidio, ya que yo vengo escribiendo desde los 14 años y recién empecé a publicar mis poesías a los l6 años y teniendo actualmente 86 años, no he dejado de escribir y publicar,ganando innumerables premios hasta la fecha y en lo
    que va del año, llevo ganados 6 premios.-
    Ahora no entiendo como piden la publicación de 5 libros como requisito a la fecha, si la mayoría de los escritores
    son insolventes,en éste caso yo,que solo he podido publicar
    un libro de poesías y otro de cuentos románticos,gracias a subsidios que pude conseguir con mi perseverancia, y otro libro de poesías ganado en un PRIMER PREMIO, de modo que aún me faltan editar dos más..? He publicado en varias anto logías, y la última en la cual voy a intervenir es en una bilingue universal que sale el próximo mes.
    No sé si ésto va a alcanzar para recibir éste beneficio pe-
    ro estoy tratando de conseguir dos subsidios, uno para un libro de poesías y otro para cuentos románticos.-
    Me parece que éste requisito de 5 libros, es un impondera-
    ble para muchos escritores, que tienen mucha inspiración, pluma y papel, pero que no cuentan con los medios para publicar, y que a lo mejor son excelentes escritores que morirán en el anonimato.-
    Mi inspiración solo dejará de volcarse en el papel el día en que dios me lleve.
    Gracias Margarita Dimartino de Paoli

  • wilfrido tsuchida

    excelente pero timdo, pedio para editar una obre pagamos muchos impuesto por nuestras produccion, ideas, y creacion, desde la sola idea, y deasiado requisitos par aun escritor cuando hay gente q cobran sueldos por el solo hechoi de presentarse a cobrar.. falta algo mas de determinacion y menos requisitos, y aunque cobren otro sueldo por q discriminar si escribir es todo un trabajo de mesess y a veces años.. es decir muchas horas y pocas ganancias. y para compleatar el estado es socio aunque no haya ganancias.

  • http://www.facebook.com/groups/184951318217988/ CYNTIAMILLI SANTILLAN

    La iniciativa es maravillosa considerando los bajos montos de las jubilaciones argentinas.Lo ideal hubiera sido (soy abogada además de escritora y artista plástica) que este beneficio comenzara a percibirse antes de esa edad pues de ser así muchos aquellos que no han podido continuar publicando por no contar con dinero para hacerlo les abriría de algún modo las puertas de las editoriales. Me agradaría saber si también quedan incluidos en la norma aquellos escritores que han publicado en forma de Ebooks ( libros electronicos) , mi caso personal. Saludos cordiales y es de esperar que esta ley salga muy pronto. A no bajar los brazos!

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